lunes, 9 de julio de 2012

Netiqueta o Netiquette


En la dimensión de la informática, asumiendo todos los programas de interacción comunicacional como el Internet,  hay ciertas normas que también regulan el comportamiento de todas las personas.
La Netiqueta o también conocida como Netiquette es un conjunto de reglas que tratan de regular la conducta de los usuarios de los servicios de Internet. La Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual. Al igual como tenemos un protocolo para los encuentros físicos con personas, también lo hay en utilidad al hacer contacto electrónico.

La palabra "Netiquette" de origen francés, vendría a designar el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario ante redes del Internet inclusive en el uso de correos electrónicos y otros paginas web.

El acceso a los sistemas de discusión electrónicos anteriormente descritos estaban inicialmente muy limitados, pero con el rápido incremento de usuarios y expansión de la red, a parte de haber personas que hacen uso bueno de este medio llegaron también personas que realizaban acciones que perjudicaban a la comunidad. 


Con la aparición de estas normas, partiendo de los problemas ya mencionados se hizo evidente la aplicación de normas de urbanidad y respeto mutuo a las comunicaciones con el fin de evitar la perversión del sistema de Internet. 

Ahora bien, la netiqueta comprende todas las formas de interacción directa e indirecta de un usuario con otro. Cabe mencionar el comportamiento en el correo electrónico, el comportamiento en los foros, el comportamiento en los blogs y últimamente el comportamiento en los chat.

De antemano, vemos como se hace mención del particular comportamiento frente a la forma en que nos dirigimos a la persona, frente al contenido del mensaje que dirigimos a otros, el nivel de lenguaje utilizado, el respeto hacia las otras opiniones y ante todo respeto de las temáticas del chat propuestos por otros.

A partir de estos hechos, todas las distintas sociedades màs aun en la divergencia de publicaciones dadas a través del Internet como en las redes sociales; se fueron elaborando propias reglas para el buen uso de los medios comunicacionales.

En conclusión, a lo que remite todos estos aspectos solo son concebidos de manera directa cuando nos referimos a normas que están latentes y que sabemos que son necesarias para el buen uso de los medios de comunicación electrónico.

Son normas generales las que se presentan a continuación: la persona que lee el mensaje es en efecto humano con sentimientos que pueden ser lastimados; el escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura; es necesario mostrar el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.


También son normas de seguimiento en las redes de Internet, compartir conocimientos con la comunidad; el ayudar a mantener los debates en un ambiente sano y educativo; es esencial el respeto la privacidad de terceras personas donde hacer un grupo contra una persona está mal; y en definitiva ser objetivo sobre temas cuyo bien primordial no afecte el general, asumiendo a la par el respeto por el tiempo y ancho de banda de las otras personas...



"El objetivo de las reglas de Netiqueta es proporcionar un entorno agradable para todos, en el que se pueda conversar y hacer amigos sin molestar al resto de usuarios".





















No hay comentarios:

Publicar un comentario